domingo, 2 de junio de 2013

SENSOR CMP
Es llamado también sensor de fase. Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo
de imán. Este sensor esta enfrentado a un camón del árbol de levas y produce una
señal cada dos vueltas de cigüeñal. En algunos vehículos esta colocado dentro de el
distribuidor (Toyota).

DETERMINACIÓN DEL VOLTAJE PRODUCIDO

El voltaje producido por el sensor del árbol de levas será determinado por varios
factores: la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la
fuerza del campo magnético ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la señal
cuando el motor se enciende para su referencia.

CARARTERÍSTICAS DE ONDA INDUCTIVA

Las características de una buena forma de onda inductiva del sensor del árbol de
levas son: una onda alterna que aumenta de magnitud como se aumenta la
velocidad del motor y proporciona generalmente una señal por 720° de la rotación
del cigüeñal (360° de la rotación del árbol de levas). El voltaje será
aproximadamente 0.5 voltio al pico mientras que el motor está encendiéndose,
levantándose a alrededor 2.5 voltios de pico al pico en la marcha lenta según lo
considerado en la demostración del ejemplo.


1. Medición de resistencia del sensor y aislamiento a masa. (resistencia tipica:
250 a 1500 ohm según marca)
2. Observar la forma de onda generada con Osciloscopio.

SENSOR CMP TIPO EFECTO HALL
CONEXÓNES
· Alimentación del sensor: 12 Volts.
· Masa del sensor.
· Señal del sensor: 0 V – 5 V – 0 V – 5 V


Comprobaciones:

El sensor de árbol de levas inductivo provee al PCM la información que le permite
identificar el cilindro numero 1. Es utilizado en los sistemas de inyección secuencial.

Comprobaciones:

El sensor tiene tres cables de conexión que son:

Las características de una buena forma de onda de efecto Hall, son una
conmutación limpia.

1. Verificar alimentación y masa del sensor con multímetro.
2. Medición de la forma de onda de la señal con osciloscopio.
 
Es un dispositivo de efecto Hall que registra la posición del
árbol de levas y que auxilia al CKP en la sincronización y la
identificación de cilindros.
La computadora utiliza esta información para ajustar el pulso
de inyección y la sincronización de la chispa.


El sensor del árbol de levas es el sensor de la identificación del cilindro (CID) y se
utiliza a veces como referencia para medir el tiempo de la inyección secuencial del
combustible. La forma de onda de la señal puede ser o una onda magnética
senoidal (alterna) o como en este caso particular del oscilograma una onda tipo
cuadrada.



Con un probador de sensores:


*Si el sensor cuenta con 3 terminales entonces 2 de ellas son
de alimentación (voltaje y tierra) y una de señal.
*Conecta las puntas del probador en el sensor. *Coloca el selector de RANGE en LOW. *Coloca el selector de función en FREQUENCY.

Por último, para verificar que el sensor esté en buen estado,
acerca y aleja un trozo de hierro o acero y observa un
centelleo en la luz PULSE, en caso de que la luz no centellee
el sensor está dañado y lo debes reemplazar.

Localización típica del sensor CMP
El sensor CMP generalmente se localiza en el extremo de la
cabeza del motor y es utilizado en vehículos de encendido
computarizado sin distribuidor y con sistema fuel injection.
Síntomas de falla del sensor CMP
Cuando el sensor CMP falla, provoca lo siguiente:
Explosiones en el arranque.
• El motor no enciende.
• Se enciende la luz Check Engine.

Este sensor es un dispositivo que registra la pocision del arbol de elevas y que auxilia al sensor ckp  en la sincronizacion y la identificacion de cilindros

DONDE SE LOCALIZA:

El sensor CMP esta generalmente ubicado en el extremo de la cabeza del motor y esta utilizado en vehiculos de encendido computarizado sin distribuidor y con un sistema fuel injetion.

CUANTAS TERMINALES TIENE:

El sensor CMP cuenta con tres terminales entonces dod de ellas son de alimentacion (voltaje y tierra) y una señal.

COMO SE VERIFICA SU FUNCIONAMIENTO:

Por medio de un escaner revisar los codigos de error o si no remplaselo

QUE TIPOS DE FALLA DETECTA :

Los tipos de falla que presenta:
  • Explociones en el arranque
  • el motor no enciende
  • se enciende la luz chek engine

QUE TIPO DE MANTENIMIENTO REQUIERE:

  • Que los cables que conectan el sensor a la computadora no esten dañados, remplazarlos si es necesario.
  • Que los arnes no presenten oxidacion, no sulfatados y no esten quebrados
  • utilizar escaner.

ESTA SEÑAL PARA QUE LA UTILIZA LA COMPUTADORA:

La computadora utiliza esta informacion para ajustar el pulso de inyeccion y la sincronizacion de las valvulas. 

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