SENSOR DE OXIGENO O2
El sensor de oxigeno mide la concentracion de oxigeno remanente en el humo de un auto.
El
sensor convierte la cantidad de oxigeno de los gases que produce el
automovil en señal electrica, el ECU toma esa señal y asi se da cuenta
si la mezcla de gasolina-aire esta en un punto optimo; si no lo esta,
toma medidas para hacerlo.
El sensor requiere de altas temperaturas para operar, asi que al
encender el auto èste estara acelerado hasta que el sensor alcance su
temperatura de operacion. Otros sensores cuentan con calentador
electrico que hacen que esta espera sea menor.
Ubicacion.
Usualmente
esta ubicado en el manifold de salida de gases (hacia el escape), las
diferentes marcas de vehiculos usan basicamente el mismo tipo de sensor
de oxigeno, su apariencia es la misma o muy semejante. Los vehiculos mas
modernos tienen dos Sensores O2, uno justo en la salida del manifold y
el otro despues del convertidor catalitico el cual sirve para evaluar la
eficiencia de èste.
Principio de operacion.
El elemento sensor es usualmente un bulbo hecho de Circonio Ceramico cubierto en ambos lados con una capa fina de Platino.
El
sensor de oxigeno continuamente compara el nivel de oxigeno de los
gases generador por el motor con el nivel de oxigeno en el exterior,
esta diferencia crea un voltage de DC que usualmente esta entre 0 y 1.1
V. La combinacion especifica de gasolina-aire para autos es de 14.7
partes de aire por una de gasolina. Cuando el motor tiene mas gasolina
de la necesaria el oxigeno restante es consumido en la explocion del
cilindro y el gas saliente no tendra oxigeno, lo que enviara una señal
mayor a 0.45 V.
Por otro lado si el motor tiene poca gasolina, el oxigeno restante produce una señal menor a 0.45 V, entre de 0.2 y 0.7 V.
El
funcionamiento apropiado del sensor es cuando se alcanza los 300ºC, y
antes de alcanzar esta temperatura el sensor es no conductivo lo que se
conoce como Open Loop o lazo abierto. Si el Sensor de oxigeno no
funciona, el ECM usa un valor predeterminado de 0.45 V y usa todos los
demas sensores para determinar el radio de mezcla.
Como Probarlo.
Para probar un sensor de oxigeno tomamos en cuenta la informacion descrita arriba en este articulo.
Si
el sensor es de un solo cable: Cuando el motor alcance su temperatura
de trabajo (despues de unos 5 min de encenderlo), el sensor estara en su
temperatura de operacion (unos 300ºC) y comenzara a dar informacion al
ECU.
Si el sensor es de tres cables; El sensor alcanzara mas
rapido (20 a 60 Seg) su temperatura de operacion gracias al calentador
electrico que contiene.
Identificamos la terminal del sensor que
tiene la señal de respuesta, èsta debe estar fluctuando entre 0.1V y
0.9V como valor minimo y maximo respectivamente.
En la siguiete
grafica se muestran formas de onda para un sensor con buen
funcionamiento, mezcla rica o pobre en gasolina y un sensor en mal
estado.
Se
observa que si el valor de lectura esta fluctuande de 0.1 a 0.45 la
mezcla esta pobre en gasolina. Por el contrario si se tiene fluctuacion
de 0.45 a 0.9 es una mezcla rica en gasolina. Un sensor en mal estado
dara una lectura con fluctuaciones pequeñas que dennotan su mal
funcionamiento.
Para probar el calentador del sensor
identificamos sus terminales y medimos la resistencia electrica, la cual
debe ser muy baja en el rango de 2.3 a 4.3 Ohm usualmente.

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